Indicaciones básicas para usar los extintores en caso de incendios

recarga de extintores Málaga

Realizar una recarga de extintores es obligatorio cada vez que utilicemos estos equipos. Asimismo, también debemos acordarnos de concertar revisiones periódicas para que una empresa profesional de Málaga como Eurofesa pueda llevar a cabo los exámenes oportunos que verifiquen el estado de los mismos.La recarga de extintores es algo lógico que todos tenemos en mente tras su uso, pero no siempre estamos en conocimiento de los mejores consejos sobre el uso de estos sistemas de lucha contra el fuego.

Normas básicas de utilización de los extintores

A la hora de descolgar el extintor de la pared, debemos hacerlo cogiéndolo firmemente por el asa, para posteriormente dejarlo apoyado en el suelo siempre en posición vertical. En ese punto tendremos que saber que tipo de extintores estamos manejando, ya que, si su composición es polvo, es aconsejable que lo volteemos para tratar de evitar el apelmazamiento.

  • Más sobre tipos de extintores que ofrecemos, pinchando aquí.

Procederemos a quitar el precinto del extintor tirando de la anilla de la manguera que se encuentra en la parte posterior. Agarramos la boquilla de la manguera procurando no apuntar nunca hacia nosotros, ya que podríamos sufrir algún tipo de daño en el caso de producirse una descarga involuntaria.

Nos acercamos al fuego, manteniéndonos alejados con una distancia prudencial. Realizamos una primera y pequeña descarga (apretando la manilla) para certificar que todo funciona adecuadamente. Tras ello, dirigimos el chorro hacia las llamas, moviéndolo de forma horizontal. Tenemos que tener en cuenta que la duración de estos equipos es de 8 segundos (a pleno rendimiento) aproximadamente, para no desperdiciar la carga.

normas básicas uso extintores

Consejos sobre como actuar en caso de incendio

Como empresa especializada en la venta, instalación y revisión de extintores en Málaga, queremos hacerles partícipes de una serie de consejos que le serán muy útiles en el caso de que, por algún casual, se declarase un incendio en su edificio o vivienda.

Pese a que todos sabemos más o menos lo básico, lo habitual es que, a veces, cometamos ciertos errores por los nervios del momento. Lo mejor siempre será saber que es lo que hay que hacer y, de este modo, nos saldrá casi por instinto. En el precio momento en el que descubra un incendio o se forme, deberá llamar a urgencias, de modo que estos equipos especiales se puedan presentar con rapidez en el lugar. Trate de mantener la calma en todo momento para poder dar todos los detalles posibles sobre la localización.

Tras esto, localice las posibles vías de escape y los puntos donde estén localizados los extintores.  Le recomendamos que conozca su funcionamiento de forma previa, como una especie de formación.

Si fuese posible, y no se pusiera en riesgo, trate de cortar la corriente eléctrica de la vivienda, así como el gas. Si conoce el funcionamiento de los extintores, trate de apagar el fuego únicamente si fuese pequeño y fácil de controlar. Al hacer esto, procure colocarse siempre en una posición intermedia entre las llamas y una vía de escape. Hay que dejar claro que nunca se debe utilizar agua, sobre todo cuando estemos cerca de instalaciones eléctricas o cuando el incendio se deba a líquidos inflamables.

Si le resulta imposible apagar el fuego, abandone el lugar procurando cerrar todas las puertas que se encuentre al salir y gateando en el caso de que hubiese mucho humo. Recuerde utilizar siempre las escaleras en lugar del ascensor y no dejar de correr hasta ponerse a salvo.

En Eurofesa somos especialistas en el mantenimiento de sistemas de protección contra incendios. Nuestros profesionales podrán atenderte de la forma más personal y eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *